EN EL AÑO DE LA CABRA Y DE PORFIRIO…

… se producirán muchos acontecimientos importantes en nuestro mundo. El 2015 será el año de la Cabra según el calendario chino, pero también será el año del estreno de Misión Imposible Parte 5, será el año del videojuego Final Fantasy XV (*)

(*) Nota mental: si, si, XV ni más ni menos…

CHORRADA

Y además será el bicentenario del nacimiento de Juan Bosco. ¡Qué alegría! ¡Qué gran año nos espera! Porque además, en el campo de la arqueología, el gobierno de Perú ha informado de importantes descuentos en las visitas al Machu Pichu, a fin de incentivar el turismo (**).

(**) Nota mental: Machu Pichu, no me suena, creo que es un yacimiento “normalito” que apenas se conoce…

Abandonamos un año en el que se siguen ignorando a las víctimas de cuantos conflictos militares se han producido, de un bando y de otro, sin que pueda hacerse justicia y sin que a los arqueólogos nos dejen trabajar tranquilos… Abandonamos un año en el que las guerras han destruido numerosísimos monumentos y yacimientos de incalculable valor histórico, sin que los gobiernos se preocupe
n lo más mínimo (***).

(***) Nota mental: recuerda, Neill, es más importante el petróleo o el gas, ¿no te acuerdas?

nICO

 Abandonamos un año en que el sector de la arqueología, a nivel mundial, sufre un grave retroceso. Un año en el que se ha producido una fuerte reducción de fondos para la investigación, seguido de un tremendo descenso de proyectos de investigación, y un año en el que muchos compañeros, buenos amigos, y mejores profesionales, han tenido que abandonar sus hogares, a sus familias, a su tierra, para buscarse la vida en el sector, o en otros sectores. Este efecto se ha agudizado en aquellos países en los que sus gobiernos han incentivado las mejores leyes para la desprotección del Patrimonio Histórico (****).

(****) Nota mental: ¡mierda!, ¿por qué siempre pienso en España para estas cosas?

 Y finalmente, abandonamos un año en el que las iniciativas colectivas, los proyectos en común y la tendencia general de los profesionales sigue siendo la misma: la supervivencia. Pero no pasa nada, ¡RELAX!, porque hemos encontrado una tumba maravillosa en Anfípolis, los huesos de Ricardo III y una ciudad subterránea en Turquía, con casas, fuentes, un estadio de fútbol y cines porno. ¡Tranquilos, que la arqueología está salvada! (*****)

(*****) Nota mental: ahora es cuando te llueven los guantazos. No aprendes…

2014

 Sin embargo, sabéis que os tengo aprecio… Y por eso, os quiero desear a todos, compañeros de trincheras y “bellota”, un año 2015 lleno, llenito de éxitos académicos. Tal vez, de esa forma, y mientras llenamos nuestros capazos de trofeos, nos olvidemos de hacer la puñeta al prójimo. Es por eso que os dedico esta famosa frase de Porfirio Díaz, del que por cierto en el 2015 se cumplen cien años de su fallecimiento: “Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra…”

Sabéis que os quiero. Feliz 2015…

NmA.

Anuncios

One thought on “ EN EL AÑO DE LA CABRA Y DE PORFIRIO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s