LA PUERTA DE UN GARAJE

Una puerta de garaje…

Eso es lo que vale nuestro trabajo, lo que cuesta instalar una puerta de garaje.

No es broma, es una realidad. Puede que los precios suban, o bajen; se estanquen o se disparen. Al final, nuestro trabajo cuesta lo mismo que una puerta de garaje. Incluso es más cara la instalación de una caldera de gas. Insisto: no exagero.

Hablo de trabajos profesionales. Hablo de un mes de seguimiento de obra. Hablo de unos sondeos, de unas zanjas o de unos decapados. Con el montante total se podría instalar una puerta de garaje, rematar los rodapiés de una casa grande o adecuar unos jardines. Eso es lo que vale nuestro trabajo.

El trabajo de licenciados superiores, de doctores y de profesionales cualificados, cuesta lo mismo que la instalación de ventanas aislantes; generar la información necesaria para proteger y preservar un yacimiento cuesta lo mismo que colocar suelo radiante, y a veces lo mismo que una bicicleta de competición.

La protección de nuestro Patrimonio Arqueológico tiene el mismo precio que muchos trajes de etiqueta; lo mismo que cambiar grifería simple por grifería combinada. Catalogar e inventariar cientos de yacimientos es caro, pero no tanto como colocar una chimenea con piedra especial. Musealizar con paneles unos grabados rupestres es costoso, si, pero no tanto como impermeabilizar una fachada, o que retejar una casa…

Nuestro trabajo no es barato. Nunca lo he dicho, ni nunca lo diré. Pero a veces me pongo a escuchar a esos políticos, a esos promotores, a esos “motores” de la sociedad diciendo que unas pocas piedras paralizan un país. Me río de todos ellos y lloro por todos nosotros. Porque nosotros, los arqueólogos, no somos capaces de decir BASTA. Ni siquiera entre nosotros somos capaces de decir NO.

Y mientras tanto, nuestro trabajo sigue costando lo mismo que la puerta de un garaje…

Vuestro amigo…

NmA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s